Cargando...
Velasco: la importancia del sistema y el análisis del deportista argentino
02 - 01 - 2017
0

Velasco: la importancia del sistema y el análisis del deportista argentino

Compartir

El entrenador de la Selección Argentina de Voleibol, reconocido en todo el mundo, se refirió a Maradona y Messi, habló de la relevancia del sistema y analizó a los deportistas argentinos.

Mencionar a Julio Velasco es citar palabras mayores. Es que, el actual técnico de la Selección Argentina de Voleibol es reconocido mundialmente por su capacidad y sus repetidos éxitos. Ahora, al frente de la Albiceleste, contó sus secretos y analizó al deportista argentino en diálogo con 'Cancha Llena'.

"Cuando yo jugaba a la pelota en la plaza trataba de hacer una jugada en especial, una gambeta, un caño, una pared. Y hasta no me interesaba cómo iba el partido, lo importante era que me saliera la jugada. Ahora, jugar al fútbol es otra cosa, tengo que hacer lo que sirve y hasta sin la pelota", comenzó afirmando.

"Les pregunté a mis jugadores: ¿qué es un talento? Todos me dijeron que era aquel al que le salían las cosas fácilmente. Yo les agregué que un talento es aquel al que le vienen las cosas fácilmente y aun así sigue teniendo una gran capacidad de aprendizaje", continuó explicando.

"Después de debutar en Argentinos Juniors, Maradona siguió evolucionando. Les pregunté a mis jugadores: ¿por qué Maradona no hizo más goles como el que le hizo a Inglaterra? Se quedaron pensando. Les dije que Maradona no podía estar probando en todos los partidos hacer eso. Que haberlo hecho era parte de la inteligencia y el aprendizaje para darse cuenta de que ése era el momento. La creatividad tiene eso. Aprendió, porque si no Diego hubiera jugado como en el potrero siempre, donde estoy seguro de que no largaba la pelota", profundizó.

"Nosotros tenemos que aprender lo que no nos viene fácilmente si queremos competir contra los más grandes. Mantener y desarrollar lo que nos viene naturalmente, pero también pensar en lo que no tenemos y potenciarlo. Y eso es el sistema, porque no lo traemos de la cuna. Apenas la escuela da un poco eso. En general, el sistema lo vivimos como algo que nos quita creatividad o individualidad. Pero si el sistema está bien desarrollado, me saca problemas para que yo pueda desplegar mi creatividad". Muy claro.

"En esto coincidimos con Bielsa. Si el sistema funciona, Messi va a recibir más veces la pelota mano a mano contra un rival que si el sistema no lo ayuda. Eso me lo explicó Guardiola. Me decía que jugaba así porque si dejaba a Messi cinco veces mano a mano con un rival, una era gol. Claro que hay que tener a Messi, pero bueno, yo lo tengo y necesito saber qué hacer con él. Trabajar en sistema es costumbre, como todo", añadió sobre un problema de la Selección Argentina.

Y, por último, Velasco analizó al deportista argentino: "No es que los argentinos rechazan el sistema, sino que es una cuestión de costumbre. Nosotros, en el voleibol, debemos trabajar para ajustar detalles. No estamos hablando de un equipo que no sabe jugar, entonces, tenemos que trabajar en dos o tres situaciones. Si uno tiene un sistema que sigue al pie de la letra, va a tener muchos menos errores".

+ Velasco, maestro de Guardiola:

Comentarios (0)

Videogalerías

Videos