Cargando...
La Garra, el símbolo y motor de la selección femenina de handball
26 - 07 - 2016
0

La Garra, el símbolo y motor de la selección femenina de handball

Compartir

En Río, la Selección Argentina Femenina de Handball debutará en los Juegos Olímpicos. Esta generación le hizo frente a la historia siendo un colectivo y escudándose en su nombre. Acá, su historia. 

"Nos sentimos muy garra. Nos sentimos parte de ese nombre. Lo que tiene este equipo es que tiene mucho carisma, mucha actitud, mucha garra", dijo desbordada de alegría Valentina Kogan, arquera del seleccionado femenino de handball, a minutos de clasificar a Río 2016 y antes de que sus compañeras invadieran la entrevista al canto y salto de "La Garra se va a Río".

 

En toda la historia del conjunto nacional, nunca una generación había logrado clasificar a un Juego Olímpico. El año pasado, con el cupo liberado por el carácter de anfitrión de Brasil, ellas no desaprovecharon la oportunidad única. ¿Por qué? La espíritu de este equipo no lo tuvo nadie.

En busca de un apodo que las identifique, que las llene de mística, pasaron a ser "La Garra", que nació en una gira por Hungría, previo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Allí, la psicóloga de la selección, Laura Spaccarotella, fue la pionera de la idea, pero las jugadoras le dieron la vida.

La etiqueta corresponde a un aura única. Construida por Eduardo Peruchena, el entrenador que llegó en 2013, y unas guerreras que tocaron el infierno y el cielo en Canadá.

Jugar la final era ir a Río, hacer historia, tocar su techo. El sueño corrió hasta la derrota ante Cuba por dos puntos, que obligaba a jugar una semifinal utópica ante la poderosa Brasil. Las guerreras se veían afuera y el plantel era puro llanto y frustración. No obstante, Uruguay dio el batacazo y venció a Cuba para poner a la Argentina otra vez en camino. La Garra tomaba forma e ilusión.

El 23 de julio, hace más de un año, La Garra se llevó el premio que tanto buscaba: le ganó la semi 27 a 16 a México y clasificó, por primera vez en la historia, a los Juegos Olímpicos. Hasta hoy, a las jugadores se las viene la sonrisa al recordar ese momento.
+ El grupo de La Garra:

  • Grupo B: Holanda, Francia, Suecia, Rusia y Corea del Sur.


+ El seleccionado que representará a la Argentina en Río 2016:

Ranking2asd

 

Comentarios (0)

Videogalerías

Videos