Cargando...
El balance olímpico
25 - 08 - 2008
0

El balance olímpico

Compartir

Mascherano record

Se terminaron los Juegos Olímpicos de Bejing 2008 y habrá que esperar cuatro años para que comience Londres 2012. Sin embargo, hay que destacar el trabajo de la delegación argentina de principio a fin, lo que dejaron las 6 medallas obtenidas (dos de oro y cuatro de bronce), los atletas que cumplieron las expectativas, las sorpresas, los puntos negros...

Arrancando por las preseas doradas, la Selección Argentina de fútbol conducida por Sergio "Checho" Batista tenía la difícil misión de defender el título obtenido en Atenas 2004, bajo el mando de Marcelo Bielsa. El conjunto albiceleste cumplió con las expectativas y nuevamente se alzó con el primer lugar olímpico consagrándose bicampeón (único seleccionado en lograr algo asi en la historia de los Juegos Olímpicos) con doce triunfos consecutivos. Javier Mascherano es el único jugador que también se consagró en Atenas. La segunda medalla de oro fue una gran sorpresa ya que vino de la mano del ciclismo (primer oro en los Juegos Olímpicos) gracias a la dupla conformada por Juan Curuchet y Walter Pérez.

Los otros conjuntos que también hicieron honor a su trayectoria internacional fueron los seleccionados de basquet y hockey. La generación dorada liderada por Emanuel Ginóbili logró el bronce y aunque no pudo defender el Ooro obtenido en Atenas, el equipo dirigido por Sergio Hernández demostró una vez más que es uno de los mejores equipos del mundo. Hay que destacar que en el partido por el tercer puesto ante Lituania no jugó Ginóbili, quién sufrió una lesión en el encuentro de semifinales ante Estados Unidos. Sin embargo, la categórica victoria ante los europeos gracias al trabajo en equipo permitió que no se extrañe tanto al emblema del seleccionado. Por otro lado, Las Leonas también subieron al podio luego de derrotar a Alemania, último campeón olímpico. Vale destacar la garra y el corazón (más el apoyo de Diego Maradona) que pusieron las jugadoras argentinas ya que en las semifinales fueron vapuleadas por Holanda.

Las otras dos medallas de bronce llegaron de la mano del Judo (en el primer día de competencia la consiguió Paula Paretto en categoría hasta 48 kilos) y el yachting, de la mano de la dupla Camau Espínola-Santiago Lange.

Había esperanzas de obtener alguna medalla más en natación, tenis o atletismo pero nada de eso ocurrió. Ni Georgina Bardach ni José Meolans rindieron como se esperaba. Lo mismo ocurrió con la Legión argentina comandada por David Nalbandian, ya que fue el único jugador que llegó a la tercera ronda en Beijing porque Agustín Calleri, Guillermo Cañas y Juan Mónaco quedaron eliminados antes de esa instancia, al igual que Gisela Dulko y Betina Joazami. Tampoco Germán Chiaraviglio (promesa del atletismo nacional) ni Alejandra García pudieron alcanzar la altura permitida para superar las clasificaciones.

De esta manera, la delegación integrada por 136 atletas culminó su participación en Beijing 2008 y habrá que aguardad cuatro años para ver si se puede superar la cosecha de este año. Hay muchos interrogantes de aquí al futuro: ¿podrán el seleccionado de fútbol revalidar su condición de bicampeón olímpico, Las Leonas seguir en la estirpe del hockey femenino ya sin la capitana Magdalena Aicega y las dudas de Luciana Aymar, la generación dorada de basquet lograr nuevamente el oro sin saber que pasará con Ginóbili? ¿Estará preparado Juan Martín del Potro para liderar el tenis argentino y luchar por alguna medalla en el podio? ¿Podrá Georgina Bardach olvidarse de Beijing y apuntar a Londres para lograr una destacada actuación como el bronce obtenido en Atenas? ¿Germán Chiaraviglio logrará afianzarse y entrenarse a fondo para luchar por alguna medalla?

Por ahora, hay muchas dudas y niguna respuesta. Habrá que esperar algunos años para resolver esos interrogantes que se plantean alrededor de los deportistas argentinos...

Adiós Beijing 2008, preparate Londres 2012...

Comentarios (0)

Videogalerías

Videos